como trabajo final del fantástico electivo de literatura y diseño, juanguillermo nos hizo escribir un discurso
"póngale harta cita, pa que suene culto," fue la premisa" y mientras más griegos y mas viejos y reconocidos mejor"
y quedó algo como ésto.
El discurso que se llama : La educación te ase livre.
Las chicas se demoran en salir, se encierran 45 minutos en el baño, pero luego, lucen ma-ra-vi.llo-sas .Salen de caZa al lugar que eligieron, les costó tomar la decisión, pasan la noche se divierten, despiertan con la compañía que escogieron hace algún tiempo o esa misma noche, menos puclras, mas chasconas, pero igual de maravillosas,
Decidieron que justo prepararse para enfrentarse a una situación desconocida. Es para nosotros entonces el proceso de la educación , la situación de hair and make up en el baño, casi podría homologarse a unos cuantos años de colegio y universidad, y resulta casi inconcebible, enfrentarse a la vida nocturna sin antes haber pasado por esos estados, ¿o no?
Encontramos ya en escritos de Heródoto, el primer historiador, referencias a los procesos sociales de formación educativa para con sus descendientes, relativas a los persas.
La educación de los hijos se iniciaba a los cinco años y duraba hasta los veinte. Hasta los cinco años estaban al cuidado de las mujeres y los padres les ignoraban, para evitar quebraderos de cabeza en caso de que murieran durante la crianza.
Si bien tanta formación implica a la vez segregación, ésta no necesariamente debe ser tratada con un carácter negativo. Los límites de formación entregados a las personas discriminan entre tipos y talentos, físicos. ya tenemos en la Illiada a Ulises, el ilustrado, caracterizado por su talante, astuto, diestro en recursos, sufrido de una inteligencia práctica que le permitía hacer frente a los trances difíciles, además de su gran facilidad de palabra. Mientras que los demás héroes tienen epítetos que los señalan por un rasgo físico o por su armamento: Aquiles es rápido de pies, Menelao es rubio y bueno en el grito de Guerra. Ayante es el del gran escudo, Héctor es del casco brillante, o Agamenón el soberano de guerreros ".
Está bien, no le vas a pedir a la jefa de las porristas que de una cátedra de Kant o que se peine con Hegel, esta misma política del conocimiento universal resulta antideportiva, abruma el pecho y torna el pelo y los bigotes grises, pero a la vez le otorga un tinte de poesía a la vida que no logran las coloridas celebraciones mundanas. El conocimiento y la lectura de autores clásicos, tal vez no implique una merma en la salud o en la vitalidad personal que al acudir a filósofos y autores mas modernos, que a su vez se son cultura, el velo agrio del que se cubren los pensamientos al dialogar internamente con los autores del existencialismo, las respuestas que entrega nietzche en sus textos, acerca de la existencia de los hombre oveja (que se comportan como rebaño o target publicitario), hombres león (que vuelcan sus aspiraciones en lo superficial y en lo mostrativo, lo presuntuoso) y de superhombres, que son los que se mueven en el campo de la virtud, una virtud subentendida por los sistemas contemporáneos, pero que aún así nos hacen razón respecto a la realidad que enfrentamos a diario, en el transporte público, en la oficina, y de la realidad que nos persigue y nos invade gracias a la televisión las noticias y la publicidad.
Respecto de la idea de la virtud, me permito citar una imagen muy etérea, que según mi parecer son los enigmáticos preceptos de la virtud.
La luz procede de unas frutas esféricas que llevan el nombre de lámparas. Hay dos en cada hexágono: transversales. La luz que emiten es insuficiente, incesante. – borges.
Como condición humana,(una joda) estamos sedientos, incompletos, siempre queremos más, parafraseando nuevamente a Borges
"Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací."
Hoy no necesitamos educarnos tanto, ahí está la internet y puedes acceder a toda clase desconocimiento gracias a ella, la internet es una interminable biblioteca circular, confusa, un babel guiado por google (babel significa confusión, google significa google). Y seguir navegando en una confusión hermosa, promiscua, desordenada, millones de elementos que tal vez hagan click en tu almohada, o si no es ése tu camino, no te resulten para nada.
Digo entonces ¿Es tan Buena la educación? ¿Es tan Buena para la salud la educación?
Es en nuestro afán de poder, dinero, cultura en nuestro afán de ascender, de ser mejores. Rosseau está persuadido de que un determinado tipo de civilización ha arrancado al hombre de su genuina mismisidad que consistía en la tendencia a la felicidad que no aspiraba a la sumisión del otro sino al goce; a la capacidad de simpatía de compasión. Esta compasión actuaba como sentimiento, no como mandato moral.
Para Basil, el pintor en el retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, "la belleza, termina donde empieza la expresión intelectual. La inteligencia es un tipo de exageración y destruye la armonía del rostro", sin embargo más adelante lord Henry le señala "Es triste pensarlo, pero no hay duda que el genio dura mucho más que la belleza. Ésta es la causa de que nos tomemos tanto interés en aprender (…)El hombre culto es el ideal moderno. Y la mente de éste hombre culto es una cosa horrible. Es como un bric-á-brac monstruoso y polvoriento, donde todas las cosas se venden mas caras de lo que en realidad valen.
Por mi parte amo la cultura, amo la vida por el ímpetu de la aventura, amo las cosas que desconozco o nunca he visto en persona, las que ya conozco se han ido destiñendo poco a poco, al ir a batallar al campo de la mente junto a los otros pensamientos, se acumulan, se llenan de polvo entre constructos, pero las amo igual, me gusta el arte por el arte y la cultura por la felicidad, confío que en el futuro es probable que éste interés me traiga alguna clase de beneficio económico, sin embargo confío aún más, en que en el futuro no será el dinero lo que intercambiemos con los demás, como un vil fin o un medio para conseguir las cosas que se supone que nos gustan o que nos tienen que gustar o simplemente porque las necesitamos para seguir viviendo, confío en que pronto nos desharemos de él, y podamos vivir sin las presiones que conlleva, espero que todos nos deshagamos de él al mismo tiempo, porque tampoco sería gracia deshacerme solo yo de mi dinero y quedar vagando en la indigencia pueril,creo que saben a lo que me refiero.
si bien creo, acerca de la cultura, que ha sufrido un gran cambio, bien podemos recoger los los vestigios de la modernidad en la cultura clásica, la relación entre los dioses griegos y el sqp, la necesidad de farándula de la gente
la cultura que se come a la cultura y es que en el fondo somos muy cultos, tenemos televisión, peliculas internet y todo un star sistem del que sentirnos orgullosos, entonces en el futuro en vez de cita a heródoto citaremos el minuto 119 de la película legally blonde, citaremos a elle woods diciendo ??chasquidos para bruiser'', o incluso algo mas culto, como una cita de la guerra de las galaxias, pero de un ova, o los libros como ''Conversaciones con Franz kafka" van a ser reemplazados po "shatiando con rené de la vega".
Lamento un poco que ésta haya sido mi conclusión respecto a lo aprendido, xD que de las intenciones de juan guillermo para sacar un ejército de defensores de la cultura clásica, que a lo mejor surgen, yo los puedo manosear olisquear un poco, los quiero mucho, pero la verdad que si te pones a hablar de tipos con bigote y pipa, la mayoría de la gente puede no entender mucho, en el colegio los traumaron obligándolos a leer autores clásicos, a ellos les gusta la comidilla la cosa fácil, prefiero aceptar la tubipapilla como un valor explotable dentro de nuestra idiosincracia, porque hayque recordar que lo más importante, es seguir pasándolo bien.
1 comment:
Post a Comment