4 de abril de 1958
¿CÓMO NOS QUIEREN LOS POETAS?

Como hombres, las queremos indulgentes, comprensivas, bondadosamente irónicas, inventivas en las artes del diálogo y la relación humana, apasionadas y leales, intuitivas, capaces de memoria o de olvido, según lo requieran las circunstancuas, adornadas, en suma, de las virtudes más diversas y admirables, sin excluir, por cierto, las de orden físico.
Como poetas, las queremos tiránicas, inconstantes, arbitrarias estúpidas, sumamente vanidosas, insensatas, insensibles y aún crueles, ya que la lírica se nutre de desventuras, no de felicidades, y es sabido que la tragedia personal del individuo puede ser la fortuna del poeta.

Yo diría que el rasgo diferencial de la literatura femenina, en verso o en prosa, es una más delicada percepción de las variedades y matices del mundo externo. Básteme recordar, en el terreno de la literatura inglesa, a Cristina Rossetti y a Virginia Wolf; en el de la francesa, a Colette, y en el de la argentina, a Silvina Ocampo. El mundo que nos revelan las poesías y los cuentos de ésta última es extraordinariamente rico y tornasolado, y tal riqueza no es obra del vocabulario; procede de una afinada y lúcida sensibilidad.

Jorge Luis Borges
revista EL HOGAR

2 comments:

kalogatias said...

y la vir dijo despues
''entonces hay que hacer de repente como para los poetas''

Garvo said...

tonka no es su verdadero nombre

Etiquetas